domingo, 27 de enero de 2013

Qué es una concepción del mundo

Lectura nº 3
Manuel Sacristán. Qué es una concepción del mundo

Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Una buena parte de consciencia de la vida cotidiana puede interpretarse en términos de principios o creencias muchas veces implícitas, "inconsciente" en el sujeto que obra o reacciona.
Están explícitos en la cultura de la sociedad en que viven. Contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida. Estimaciones de la conducta.
La confección del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma.

La concepción marxista del mundo es una concepción materialista y dialéctica, es una visión comunista del mundo, por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia con la presencia de la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados.
La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica.
El materialismo es una concepción del mundo en el que queda "superada" la filosofía, "tanto preservada cuanto superada". El materialismo elude a la explicación por sí misma del mundo.

La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Su eliminación de factores irracionales en la explicación del mundo procede a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y cualitativamente determinadas a factores menos complejos (en algún sentido a precisar a cada caso) y más homogéneos cualitativamente, con tendencia a una reducción tan extrema que el aspecto cualitativo pierda toda relevancia.
La concepción del mundo materialista se ve formada de una base de investigación analítico-reductiva practicado por la ciencia como base para la satisfacción de conocimiento en todo ser humano en su comprensión de las totalidades del mundo.
-------
La concepción del mundo o la consciencia de la vida tiene rasgos valorativos y éticos provenientes del proceso de socialización en la interacción del individuo con el sistema de la sociedad y su entorno. Puede darse una concepción de la vida desde el punto de vista de un cristiano y el de un ateo. El cristiano creerá que la vida es una prueba que debemos superar con éxito para la ganancia de un sitio junto a Dios en el cielo, y el ateo podrá pensar que somos solo unos seres vivos más en este inmenso mundo que después de la muerte su cuerpo se descompondrá careciendo este de alma que vaya al cielo y al infierno.
Para Marx la concepción del mundo debe darse desde un punto de vista materialista por el deseo de acabar con esas ideas preconcebidas dadas por los valores de cada individuo. Pretenden una liberación de la consciencia para la liberación de la práctica y la utilización del método analítico-reductivo como base para la explicación de de las totalidades concretas del mundo.
Aunque a mi parecer, no se puede realizar una investigación de la concepción del mundo liberada porque la concepción como su propio nombre indica es el conjunto de ideas y no de realidades o verdades. Para la explicación de las totalidades debe tenerse en cuenta los valores de cada individuo y su suma para la comprensión de realidades fundadas por los mismos valores. Una reducción de las concepciones hasta su desvalorización supone una pérdida de información y en ningún caso supondrá la integración de una sola concepción en la mente de todos los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario