domingo, 27 de enero de 2013

¿Qué es la ciencia?

Lectura nº1
Gino Longo. I ¿Qué es la ciencia?

"Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo.  Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por estas técnicas "(J. Schumpeter).
La finalidad del conocimiento es descubrir las leyes del universo empírico que rodea al hombre.
La primera aproximación es que el conocimiento científico debe proporcionar una descripción de esta realidad y explicarla. La segunda aproximación es la finalidad de mostrar la necesidad de los objetos. Su característica principal es que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación  cualquiera de la realidad. La realidad objetiva debe explicarse sin añadir elementos que no pertenezcan a esta realidad. La tercera aproximación es que la Humanidad, según Hegel, debe conocer la naturaleza porque la ciencia más que explicar el mundo, debe comprenderlo, y esta comprensión se realiza desde un materialismo filosófico porque como dice Engels: "concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños.
Este materialismo del marxismo supone la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.
El conocimiento no es un fin es sí mismo, esto quiere decir que no debemos conocer por conocer sino para su utilización en aspectos de la vida y para modificar estos. "Es la transformación de la naturaleza por el hombre" (F. Engels)
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Para investigar debemos conocer la naturaleza, si queremos comprender los aspectos más ajenos de la vida de los seres humanos, es decir, de la vida social. Se trata de concebir los ámbitos de la vida aislados e incoherentes en un mismo esquema de significación social para la transformación de la naturaleza como algo esencial en el hombre, partiendo de una descripción de la realidad pero al mismo tiempo explicando dicha realidad, porque en la descripción no está la comprensión de los hechos, y en la explicación no están los detalles esenciales de la realidad para su investigación. Ningún conocimiento tiene lugar sólo para su desarrollo teórico sino para la acción que conlleva su transformación de la realidad porque la acción es el fin último del conocimiento. Esta investigación debe partir desde la acción colectiva porque en la compartición de los pensamientos individuales en el grupo de investigación está el conocimiento de la realidad.

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