Gino Longo. I ¿Qué es la ciencia?
"Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto
de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo.
Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos
descubiertos por estas técnicas "(J. Schumpeter).
La finalidad del conocimiento es descubrir las leyes del universo
empírico que rodea al hombre.
La primera aproximación es que el conocimiento científico debe
proporcionar una descripción de esta realidad y explicarla. La segunda
aproximación es la finalidad de mostrar la necesidad de los objetos. Su
característica principal es que el conocimiento científico no puede conformarse
con una explicación cualquiera de la
realidad. La realidad objetiva debe explicarse sin añadir elementos que no pertenezcan
a esta realidad. La tercera aproximación es que la Humanidad, según Hegel, debe
conocer la naturaleza porque la ciencia más que explicar el mundo, debe
comprenderlo, y esta comprensión se realiza desde un materialismo filosófico
porque como dice Engels: "concebir materialistamente la naturaleza no es
sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos
extraños.
Este materialismo del marxismo supone la primera concepción del mundo
basada total y exclusivamente en la ciencia.
El conocimiento no es un fin es sí mismo, esto quiere decir que no
debemos conocer por conocer sino para su utilización en aspectos de la vida y
para modificar estos. "Es la transformación de la naturaleza por el
hombre" (F. Engels)
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Para investigar debemos conocer
la naturaleza, si queremos comprender los aspectos más ajenos de la vida de los
seres humanos, es decir, de la vida social. Se trata de concebir los ámbitos de
la vida aislados e incoherentes en un mismo esquema de significación social
para la transformación de la naturaleza como algo esencial en el hombre,
partiendo de una descripción de la realidad pero al mismo tiempo explicando
dicha realidad, porque en la descripción no está la comprensión de los hechos,
y en la explicación no están los detalles esenciales de la realidad para su
investigación. Ningún conocimiento tiene lugar sólo para su desarrollo teórico
sino para la acción que conlleva su transformación de la realidad porque la
acción es el fin último del conocimiento. Esta investigación debe partir desde
la acción colectiva porque en la compartición de los pensamientos individuales
en el grupo de investigación está el conocimiento de la realidad.
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