miércoles, 23 de enero de 2013

La Moda

Cuarta clase de exposiciones

Cada día algo que se pone de moda llega a más países por la globalización. Lo que antes era una moda en una pequeña comunidad o grupo, ahora se extiende hasta los terrenos más lejanos del origen de una determinada moda.
La moda ha surgido siempre en un pequeño grupo de personas, que actualmente suelen ser los famosos. Durante los desfiles, entregas de premios o simplemente en las revistas donde aparecen fotos de famosas en un día cualquiera, incita a sus lectores, ajenos a cualquier ápice de individualidad y autoestima a imitarlos con el fin de parecerse a algo que nunca serán, claro que siempre te muestran que los famosos son muy felices viviendo en sus "pequeñas" mansiones con sus novios o maridos guapos y ricos.
Pero cuando este grupo de famosos ponen de moda algo que acaba repitiendo todo el mundo, como dice Georg Simmel en su escrito "La Moda": "Acaba perdiendo su fin y su carácter diferenciador". Y por esta razón, este grupo de iniciadores de la moda busca cosas nuevas, porque lo que le gusta al ser humano es la variación.
Si la moda va ligado al lujo, sacamos de esto que la moda siempre comienza en las clases altas, y siguiendo a Simmel, "las modas son siempre modas de clase, de manera que las modas de la clase alta se diferencian de las de la clase inferior y son abandonadas en el momento en que esta última empieza a acceder  a ellas".
Numerosas marcas desde perfumes hasta maquinillas de afeitar suelen tener, dependiendo de la economía de cada empresa, a un famoso, modelo o actor, que patrocina sus marcas en publicidades que llegan hasta donde la marca alcanza a distribuir su producto, con la finalidad de aumentar sus ventas  y que se ponga de moda.  Porque si los máximos representantes de la moda a escala casi mundial son los famosos, que mejor que hacer marketing con ellos. Un ejemplo: si Scarlett Johansson,  una actriz guapa, usa en los anuncios un determinado perfume con aires y actitudes de seducción, lo que pretende es transmitir que si usas este perfume las demás personas te verán guapa, seductora, sexy y elegante, y por ello debes comprarla para obtener todo esto.

Las grandes empresas codiciadoras de toda la riqueza posible que manipula la conciencia de las personas se aprovechan de las débiles mentes por efecto de los estereotipos de belleza y de la idealización de vidas y sentimientos, de conceptos e ideas que no existen. 
No olvidándonos de sus publicidades causantes de los conceptos erróneos de belleza que nos avoca cada vez más al solitario mundo de lo superficial.

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