sábado, 19 de enero de 2013

Los Paraisos Fiscales y el Caso Bárcenas

Primera clase de exposiciones.

El pasado catorce de enero durante la clase de Economía Política se expusieron varios temas sobre la actualidad, la economía y la política. Uno de los que más me llamó la atención, no sé si será por mi predisposición a temas políticos de los que desconocía su significación, su causa y las características que lo funden, fue sobre los paraísos fiscales. Nunca entendí bien de que se trataba pero sé que numerosos políticos han sido juzgados e indultados por éstas razones. Ya sabemos que en este país a base de indultos construimos nuestra miseria.

Los paraísos fiscales son territorios estado que aplica un régimen favorable a empresas que no residen en el país con el fin de quedar exentos del pago de impuestos o pagar una cantidad relativamente más baja que la del país de residencia, quedándose así con casi la totalidad de sus ingresos. Estos paraísos provocan inestabilidad económica y financiera global, amenazan el estado de bienestar y se dan datos de evasión fiscal.
Hay países en los que pueden coexistir dos regímenes fiscales, uno para los residentes y otro para las empresas que tienen privilegios, de ahí que los paraísos fiscales solo favorezcan las grandes riquezas para beneficio mutuo, el del Estado y de la empresa.
Una de las causas de la crisis actual es esta evasión de impuestos, porque mientras la residencia de una empresa está ganando dinero en España, su presencia no contribuye a la mejora de las prestaciones sociales del país mediante tributos, por lo que esta circunstancia agrava la situación económica de un país
Los estados con mayor capitalización de paraísos fiscales son por este orden: Las Islas Caimán, Las Bahamas y Barbados.
Actualmente en España se está dando una infinidad de casos de políticos y banqueros con paraísos fiscales. Como el actual escándalo del caso Bárcenas, extesorero del Partido Popular, quién pagó sobres con cantidades que rondaban los 3.000€ a dirigentes del PP, cantidades que no fueron declaradas a hacienda, y era, además, poseedor en Suiza de cuentas con hasta 22 millones de euros, que según el periódico " La Razón", fueron transferidos tras ser imputado. Acualmente la policía está buscando esta cantidad.
Entre la dación de sobres, según fuentes de "El País" se pueden encontrar el ex presidente del gobierno Jose María Aznar  y el actual, Mariano Rajoy. Y aunque no se tiene prueba de ello, habría sido constado por escrito, según estas fuentes, por el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y Luis Bárcenas.
Además, estas mismas fuentes que pertenecen al entorno de Bárcenas, apuntan a que fue el propio Aznar quien ideó este método para que no pareciese que cobraba tanto como presidente del PP.
La señora Cospedal en un mitín del PP durante la campaña catalana dijo esto en referencia al partido de Artur Mas : "Si el PP tuviese cuentas en Suiza, ¿A que yo habría tenido que dimitir?"
El recordatorio de estas palabras a Mª Dolores de Cospedal ante el escándalo de Bárcenas no le han supuesto nada, porque ante la falsedad de sus propias palabras, demuestra que no es una persona de confianza que tiene una ética nula. Aunque es bien sabido que las únicas palabras que dicen los políticos que son verdad son sus propios nombres.
A esto el número dos del PP respondió recientemente: " Son un tema particular, que nada tiene que ver con mi formación".
Es decir, que según esta señora, lo que es un caso particular en el partido de CIU involucra al partido entero, y en el PP es un tema exclusivamente particular.
En conclusión, o los del Partido Popular son unos hipócritas, o es que ellos son muy inocentes y no se enteran de lo que hacen los integrantes de su propio partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario