sábado, 8 de diciembre de 2012

El Lenguaje del Cuerpo


Hace casi tres años, cuando estaba en primero de bachillerato, mi profesor de filosofía se estaba leyendo este libro en clase y, al verlo, me resultó tan interesante que le pedí que me lo dejara.

El libro nos enseña cómo podemos averiguar aproximadamente con las posturas y gestos de una persona qué piensa o qué quiere decir con su lenguaje corporal: cómo lleva los brazos, las piernas, hacia donde mira cuando habla, etc. Esto siempre mirándolo en su contexto, en su entorno y en la forma de ser, ya que influye si es una persona con la que existe un vínculo más o menos cercano. A continuación pondré aquellas partes del libro que me resultaron las más interesantes:

Cruzarse de brazos muestra sensación de ser una persona cerrada que a la vez pierde credibilidad al hacerlo, y si le añadimos unos puños cerrados además sería hostil. Sin embargo, si al cruzarse de brazos las palmas las tiene abiertas en forma de auto-abrazo, o si se está tocando una pulsera, significará que está inseguro. Si los pulgares los tiene hacia arriba está a la defensiva pero seguro de quién es. Si los brazos los cruza, como se muestra en la imagen, por detrás de la espalda entonces quiere decir que está frustrado pero tiene autocontrol.

Cuanto más arriba tiene la mano del otro brazo, mayor autocontrol y frustración
Los siete gestos más comunes de la mentira

1. Taparse la boca/ dedo en la boca
Si lo hace mientras habla es que miente, si lo hace mientras tú hablas es que cree que estás escondiendo algo.
2. Tocarse la nariz / rascarse la nariz
Levemente y rápido debajo de la nariz. Se debe a que cuando mentimos el flujo sanguíneo de la nariz aumenta y nos pica. (Las mentiras provocan hormigueo)
3. Frotarse el ojo
Es un bloqueo del cerebro para no ver algo desagradable o de evitar mirar a la cara a la persona a la que mentimos. (y apartar la mirada)
4 Tocarse la oreja
Señal de "no oír lo malo". Pero también cuando ya has escuchado demasiado de la otra persona, quiere hablar o siente ansiedad ante una multitud.
5. Rascarse el cuello
Incertidumbre "no estoy de acuerdo"
6. Tirar del cuello de la camisa
La mentira provoca que sude y se tire el cuello de la camisa tal vez porque sospecha que le han pillado la mentira. Si le preguntas: "¿Podrías aclararme esto?". Abandonará su mentira.
7. Dedos en la boca
Cuando está bajo presión y necesitas confianza

El pestañeo continuado se da en personas que mienten más de lo normal porque están bajo presión. El pestañeo prolongado es un intento inconsciente de bloquear la visión de la persona que tiene enfrente, bien porque se aburre, ha perdido interés o se siente superior.
Mirada disparada. Cuando se quiere buscar vías de escape para evitar que nos descubran, miramos más a la otra persona y con labios apretados.
Hay tres tipos de mirada en una conversación con otra persona: la social, se realiza con una persona de la misma clase o estatus para causar buena impresión (es cuando miras a la otra persona continuamente desde el ojo derecho al izquierdo y a la boca); la íntima cuando estás con una persona que te atrae (cuando la miras continuamente desde los ojos a la tripa); y la de poder cuando te encuentras ante una persona a la que quieres imponer (cuando la miras desde los ojos y al entrecejo)


 Hay también miradas que una persona puede realizar sola o en una conversación al contar una historia.

Siete gestos de actitud.

1. Cabeza levantada. Actitud neutral. Si le levanta un poco más y con la barbilla hacia delante indica superioridad, ausencia de miedos y arrogancia.
2. Cabeza ladeada. Sumisión, ausencia de amenaza, interés por algo o interés por parte de una mujer a un  hombre.
3. Cabeza hacia abajo. Actitud negativa, desaprobación, crítica, agresiva o abatimiento.
4. Encogerse de hombros. Intento de parecer más pequeño para no ofender, disculpa sumisa.
5. Sacudirse la pelusa imaginaria. Desaprueba la opinión o la actitud de los demás pero no quiere mencionarlo.
6. Manos en las caderas. Muestran a la persona lista para dominar, con una mano también y además se suele señalar a la víctima. Aumenta el tamaño de la persona y la hace más visible al ocupar más espacio.
7. Dedos pulgares dentro del cinturón o bolsillo. No tienen miedo de nada. Los hombres exhiben su entrepierna y esconden los pulgares ante una mujer que les guste y mantienen la mirada más tiempo de lo normal. a veces se tocan la entrepierna sutilmente subrayando su masculinidad.
Cuando una persona FUMA: si echa el humo hacia arriba es confiada, superior y positiva. Si lo hecha hacia abajo es negativa, cerrada y recelosa.

Posturas más comunes ante la escucha de otra persona





No hay comentarios:

Publicar un comentario